Sedical ofrece a sus clientes los sistemas de desgasificación y eliminación de lodos Spirotech

La duración y el grado de rendimiento de las instalaciones de calefacción central y de refrigeración dependen en gran medida de la calidad del agua de la instalación. El tipo y la antigüedad de una instalación son determinantes para el tipo y la frecuencia de las reclamaciones. La corrosión y la cavitación, provocadas, entre otros, por agua rica en oxígeno y en lodos, originan un fuerte desgaste de partes importantes de la instalación. Las constantes reclamaciones y las múltiples horas invertidas en mantenimiento provocan altos costes de insatisfacción tanto en el usuario como en el instalador.

Pero hay otra posibilidad... una instalación libre de aire y lodos. Sedical puede ofrecer, mediante los Sistemas Spirotech una solución total para la eliminación de aire, de microburbujas y de lodos en todos los sistemas hidráulicos, tanto de calefacción como de refrigeración o industriales. En los sistemas hidráulicos, la distribución de energía puede estar gravemente perturbada, incluso impedida, por la presencia de aire u otros gases disueltos en el agua o por partículas de suciedad en suspensión en el líquido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Valdeco, S.L. Todos los derechos reservados | Aviso Legal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La presencia de aire en el agua puede deberse a:
  • Purgado deficiente.
  • Microburbujas de aire, creadas por corrosión, electrólisis, reacciones químicas, aumentos de temperatura o disminuciones de presión.
  • Por otro lado, los restos de galvanizados o soldaduras, partículas generadas por corrosión, arena, etc., forman depósitos de suciedad.

La eliminación de aire o de suciedad entraña grandes dificultades. Los componentes SPIROTECH permiten eliminar conjuntamente los dos problemas, que estudiamos ahora por separado.

PRESENCIA DE GASES EN LA INSTALACIÓN

La presencia de aire en las instalaciones provoca problemas ya conocidos, como:

  • Ruidos en tuberías, válvulas, radiadores, fan-coils, etc. 
  • Corrosión, con la consiguiente sustitución prematura de los componentes fundamentales de la instalación.
  • Problemas en la bomba: desgaste y cavitación.
  • Costes añadidos de mantenimiento y reposición, que repercuten en el ingeniero consultor, en el instalador, en el mantenedor y en la propiedad.

Disponer de purgadores automáticos en los puntos más altos de una instalación sólo puede eliminar las bolsas de aire más grandes. Los purgadores NO son capaces de eliminar el aire que está disuelto en el agua en forma de microburbujas. La presencia de esas microburbujas se debe a una propiedad natural del agua, según una ley física (Ley de Henry) que establece un equilibrio entre la cantidad de aire disuelto en el agua y la presión y temperatura del agua. Manteniendo una presión constante, por ejemplo 3 bar, al elevar de 25°C a 90°C se liberan 25 litros de aire por cada m³ de agua.

Si no se eliminan, el proceso de formación de microburbujas es continuo. Efectivamente, el agua, al llegar a la caldera, se calienta liberando esas microburbujas, que luego son transportadas por la circulación del agua a otros puntos de la instalación, provocando los problemas ya mencionados. En los puntos menos calientes de la instalación aumenta la capacidad natural del agua de absorber aire: en esos puntos, el aire se disuelve de nuevo en el agua. El aire disuelto es transportado otra vez a la caldera. Las microburbujas no se acumulan en ningún punto de la instalación, permanecen circulando. Este círculo vicioso puede romperse instalando un separador de microburbujas.

El separador funciona según la propiedad natural del agua de absorber aire. Los modelos SPIROVENT AIRE Y LODOS liberan el aire aprovechando las diferencias de temperatura: . se montan en el punto de mayor temperatura de la instalación y por donde pase todo el caudal. En ese punto, el aire liberado en forma de microburbujas por la alta temperatura sale al exterior a través de la válvula del SPIROVENT. El agua sale del SPIROVENT con un bajo contenido de aire y, al bajar su temperatura en otros puntos de la instalación, se vuelve muy receptiva, absorbiendo todas las bolsas de aire acumuladas o en formación, que luego serán eliminadas en sucesivos pasos por el SPIROVENT.

El modelo SPIROVENT SUPERIOR aprovecha el efecto de las diferencias de presión sobre la propiedad natural del agua de liberar o absorber aire. El SPIROVENT SUPERIOR somete de forma cíclica a una determinada cantidad de agua de la instalación a un vacío de hasta –0,5 bar. La caída de presión libera las microburbujas de aire, a través de la válvula, al exterior. El agua sometida de nuevo a la presión de la instalación es capaz de absorber de nuevo más aire de la instalación, que luego será eliminado en nuevas operaciones.

PRESENCIA DE SUCIEDAD EN LA INSTALACIÓN

Las partículas de suciedad se acumulan en la instalación debido a reacciones químicas, por ejemplo, corrosión, restos de soldaduras, partículas del agua de llenado, etc. Para eliminar los problemas debidos a la suciedad se pueden colocar filtros de malla, pero con el tiempo su eficacia disminuye al ensuciarse y no son capaces de filtrar las partículas de menor tamaño. Los sistemas SPIROVENT AIRE Y LODOS complementan la eliminación de microburbujas con la separación de los lodos. La construcción interna del SPIROVENT AIRE Y LODOS no ofrece ninguna resistencia al paso del líquido, pero crea unas turbulencias que disminuyen la velocidad en el interior: el agua en reposo permite decantar las partículas de mayor peso específico que el agua; las de menor peso flotan sobre el agua, pudiendo purgarlas mediante una válvula manual.

Este sistema de eliminación de lodos conlleva las siguientes ventajas: . El diámetro de paso del agua permanece libre. . La resistencia al paso del agua es pequeña y constante, pues el separador no se colmata. . Se capturan todas las partículas, incluso las más pequeñas.

RESUMEN Se puede decir que todos los sistemas hidráulicos están confrontados a toda clase de problemas causados por la presencia de gas o de partículas en suspensión en el líquido. Como consecuencia de más de 20 años de experiencia en la desgasificación, podemos ofrecer una solución adecuada a casi todos los problemas. La experiencia práctica obtenida de todo tipo de instalaciones de calefacción y climatización nos permite poder garantizar resultados siempre positivos. Para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de desgasificación, la elección de su ubicación dentro del sistema tiene una importancia capital. En la mayor parte de los casos se puede determinar fácilmente donde se pueden instalar estos sistemas. En otros casos, nuestro departamento técnico podrá aconsejarle, de forma que el éxito estará garantizado.